sábado, 28 de noviembre de 2009

ANTECEDENTES

Como se sabe durante el sexenio de López Portillo se hizo una estrategia para que el gobierno superara la crisis del pais, fue aqui donde el petróleo se convirtio en el eje de la economia para el crecimiento del mismo sin embargo el sector petrolero entro en una crisis lo que trajo como consecuencia un incremento en el deficit comercial y una concentracion de deuda externa excesiva, los paises entran en una crisis por la baja inesperada en el precio del petroleo y la elevación de las tasas de interes para los creditos denominados en dolares, fue así como el precio del dolar inicio su descenso por lo que provoco que para el siguinte periodo presidencial se tuviera un tipo de cambio de 87.65 pesos sobre dolar.
Como consecuencia el PIB crece en promedio anual 7.9 % manteniendo un nivel de inflación de 29% y para 1983 se da una inflación anual de 101.88
Durante este periodo el comercio exterior se incremento gracias al auge petrolero sin embargo el endeudamiento seguia de forma constante.
La inversion extranjera se enfocaba en los sectores de extracción como es la mineria y el petróleo,productos de origen agricola, transporte y electricidad.
Para 1980 se da un flujo de inversion extranjera donde se identifica el potencial de la industria para la transferencia de tecnología y la creación de empleos, pero se abandona el sector agropecuario.
Por lo tanto la deuda externa seguia aumetando asta llegar a 87600 millones de dolares en 1982,por ultimo López Portillo anuncio la nacionalización de la Banca a la que culpo de la catastrofe financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario